360723

CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México, ha ideado nuevas reformas para la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriinación, y ha sido ampliamente respaldado por la Cámara de los Diputados.

Ricardo Bucio refirió las nuevas medidas incorporadas y explicó cómo tratarán de prevenir y garantizar que no se vuelvan a repetir los actos de discriminación en el futuro. Entre otras cosas explicó que se pretende ‘disminuir y erradicar la desigualdad de trato y contribuye a quien cometa un acto de discriminación sea responsable de sus actos’.

Aunque privilegiarán la concilación entre las partes, aseguran que de no darse ésta, Conapred interpondrá sanciones que indemnizarán a las víctimas de discriminación económicamente, pues se da el caso de que los actos de discriminación con frecuencia atienden a pérdidas económicas de las víctimas, y éstas será reestrablecidas. Es decir, quien discrimine, pagará por sus actos.

851-las-victimas-de-discriminacion-seran-indemnizadas

Bucio explicó dos casos muy sonados en las que este año se han visto obligados a intervenir. El más importante fue el caso de una niña expulsada de un colegio por tener dos padres en Monterrey. En este caso se llegó a una conciliación pero sino la sanción hubiera sido severa, pues los padres ya habían realizado todos los pagos del colegio de la niña, inscripción y año en curso.

‘En este caso se buscó la conciliación, pero con estas reformas se podrían imponer medidas de restitución del daño causado para compensar los gastos económicos que tuvo la familia por este acto’, dijo Bucio.

Para establecer los montos de indemnización se pagarán siguiendo un protocolo que elaborará la propia Conapred.