Frank E. Carranza López
Agencia Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).- La alarmante noticia nos las trasmite Fausto de la Caridad Urbay, Presidente del Frente LGBT de la Juventud Liberal de Cuba.
Se niega visita en la prisión especial del VIH/SIDA a personal Gay, ubicada en el kilometro 1⅟₂ de la carretera de Maraguaco a San José de las Lajas en la provincia Mayabeque. Esta Prisión cuenta con 5 destacamentos de internos 4 de hombres y uno de mujeres.

El pasado día 2 de agosto de 2013 le tocó al destacamento # 2 de régimen de media severidad (el más poblado de la prisión) la visita de estímulo correspondiente a 4 horas para los reclusos con sus familiares y amigos. Durante años los reclusos han gozado de este privilegio sin impedimento alguno. La mayoría de los reclusos son Gay y conjuntamente con los familiares reciben las visitas de sus respectivas parejas.

Cuál sería el asombro de los visitantes cuando luego de esperar algunas horas para la entrada un oficial les comunicó que por órdenes superiores sólo podrían pasar a la visita familiares allegados y más nadie. El descontento trajo aparejado el revuelo seguido por groseras amenazas de los funcionarios del orden interior (FOI), a lo que los familiares respondieron pidiendo ver al Director del establecimiento penitenciario de nombre Jorge Luis Castillo. El mismo no dio la cara y en su lugar mandó a su segundo al mando quien dijo llamarse Álvaro y quien en forma descompuesta y despectiva dirigiéndose a la comunidad gay, les dijo y citó: “Castillo es Castillo y yo soy yo y por tanto no me da la gana de dar visita a parejas gay y si no les gusta vallan a quejarse donde más les duela o donde les dé la gana, aquí mando yo”.

Luego de varios minutos de protestas decidió dejar pasar los alimentos, advirtiendo que esto sería sólo por esta ocasión pero que no se tomaran más el trabajo de regresar.

Muchos de estos reclusos son del tipo llamados benéficos (que no tienen familia) y sólo reciben visitas de sus parejas homosexuales.

Actualmente el descontento dentro del establecimiento crese, a diario la irritación se acrecienta, luego de la Inspección sorpresa de altos oficiales del Ministerio del Interior cubano (Minint) provocada por una denuncia publicada el 27 de junio por CUBANET, todo regreso a los andares anteriores y en la actualidad está peor. La represión aumentó, la comida regresó a su primitivo estado de intragable e indescriptible, la vitamina K se desapareció nuevamente junto con la Dipirona inyectable y por si fuera poco al parecer el sud director de la prisión el Señor ÁLVARO le dio un golpe de estado a su superior y hace lo que le da la gana, jugando como Parca con los hilos de las vidas de estos reclusos que por demás requieren atención especializada dado su estado de enfermos VIH/SIDA.