EL PAÍS (URUGUAY) / GDA.

IMAGEN-12975344-2.png

Rodrigo Borda (i) y Sergio Miranda (d) fueron los primeros en inscribirse para casarse.

Foto: Iván Franco / EFE

La ceremonia fue celebrada en un hospital, pues uno de los contrayentes padece cáncer terminal

A las 7:55 de la mañana (hora local) se produjo el primer matrimonio entre homosexuales en Uruguay. Fue en una ceremonia íntima ya que se trató de una boda ‘in extremis’, dijo al diario ‘El País’ de Montevideo el director del Registro Civil Uruguayo, Adolfo Orellano.

La ceremonia la realizó la funcionaria del Registro Civil, Luisa Salaberry y se celebró en un centro de salud pues uno de los contrayentes está enfermo de cáncer y se encuentra en situación terminal.

“Fue muy emotivo, muy emotivo”, dijo Salaberry que en la mañana recibió la constancia de la situación crítica de uno de los contrayentes y concurrió al centro de salud para realizar el matrimonio. “El enfermo estuvo muy lúcido”, aseguró. El matrimonio ‘in extremis’ se realiza cuando las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal que requiere una espera de unos diez días hábiles entre la celebración y la inscripción

Por otra parte, a las 7:10 de la mañana Sergio Miranda y Rodrigo Borda llegaron a una de las oficinas de Registro Civil para inscribirse para contraer matrimonio. De esta manera se convirtieron la primera pareja homosexual en iniciar el trámite en el país.

La pareja, que lleva 14 años de convivencia, debió aguardar hasta las 7:30 que abrieran la puerta de la oficina pública. En esos minutos Miranda y Borda respondieron las preguntas de periodistas locales e internacionales que los aguardaban desde temprano.

“Nos sentimos bien. A partir de hoy se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”, dijo Miranda.

Pese a su optimismo, Miranda reconoció que “aún queda mucho por hacer por los derechos de gay, lesbianas, transexuales, y bisexuales”. Y añadió: “Este es un paso más en la busca de derechos e igualdad”.

La boda aún no tiene fecha, ya que el trámite exige esperar diez días luego de la publicación en el Diario Oficial para poder elegir un día en el calendario. Borda y Miranda fueron los únicos que concurrieron esta mañana al registro civil para casarse.

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada por el Parlamento uruguayo el 10 de abril pasado.