-bandera-2011

Por: Ignacio Estrada.

La Habana, Cuba- Por tercer año consecutivo la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans en la isla se unirán en la iniciativa de celebrar una nueva jornada del orgullo gay 2013.

La celebración se extiende durante todo el mes de junio y se clausurara con el reconocido Paseo del Orgullo Gay que tendrá lugar el sábado 29 de junio. Durante toda la celebración las organizaciones participantes estarán abogando por el matrimonio igualitario en la nación. Tema queda por nombre a esta iniciativa, Matrimonio Igualitario Cuba Ya es Hora.

Las organizaciones que convocan se reconocen por su postura contestataria al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) liderado por la Lic. Mariela Castro. Institución oficialista que ha querido manipular a la comunidad cubana (LGBT) para lograr beneficios políticos a favor de campañas gubernamentales. Olvidando una agenda en la que están los derechos fundamentales de esta comunidad y sus principales demandas.

Las Jornadas programadas contemplan debates públicos, charlas educativas, video debates entre otras iniciativas. Algunas de las organizaciones que se han sumado como ya es costumbre a la celebración en grande del Orgullo de ser Gay en la nación cubana se encuentran, El Observatorio por los Derechos LGBT en Cuba, La Plataforma Cubana por los Derechos LGBT, El proyecto Shui Tuix, La Liga Cubana Contra el SIDA y La Fundación Puertas Abiertas entre otras.

La presente jornada está dedicada como cada año a recordar lo ocurrido en Stonewall en el año 1969. Hechos que reivindican por primera vez en la historia los derechos de la comunidad (LGBT). Fecha a la que solo la comunidad independiente (LGBT) cubana se suma a su conmemoración a diferencia del (CENESEX).

La Clausura de la jornada de Orgullo Gay 2013 en Cuba, tendrá lugar el sábado 29 de junio con una concentración de la comunidad LGBT cubana en la escalinata de Capitolio Habanero para después recorrer juntos todo el Paseo del Prado, hasta llegar al Malecón. Celebración que ha ganado preferencia entre un numero en constante crecimiento.

Algo que no ha faltado en esta jornada del Orgullo Gay 2013 es la colaboración de incontables amigos de Cuba, los cuales han enviado su solidaridad y la inigualable colaboración del diseñador cubano Rolando Pulido.