estrada-palma2 images

Por: Ignacio Estrada.

Con mi pequeña nota solo quiero recordar a quienes escribieron historia legando a la nación cubana una fecha como la que hoy reúne a los cubanos de dentro y fuera de la isla.

El día de la Independencia es una de las tantas festividades que han pretendido arrancar de la memoria de nuestra nación. Al igual que arrancaron de una de nuestras principales arterias capitalinas a quien fue el primer presidente de aquella naciente república dejando de él solo sus zapatos y un pedestal vacio nunca ocupado por cubano alguno.

Don Tomas Estrada Palma hombre digno de recordar al igual que aquellos que desenvainaron sus machetes para que un 20 de mayo fuera recogido por la historia como un día de Gloria. Sé que esta fecha ha sido mandada a borrar por quienes nos han tratado de mostrar una historia no contada por nuestros ancestros. La República naciente de aquel 1902 es aun digna fecha a celebrar y constituye una de las huellas imborrables de nuestra identidad.

Bendito seas 20 de Mayo día en que nace nuestra República de Cuba, isla y nación que guarda celosa la llave del golfo.

Hoy tenemos República, Hoy tenemos Nación, Hoy tenemos Independencia pero nuestra nación llora por ver desintegrarse la familia cubana y verla abandonada al antojo de unos cuantos de verde olivo que han sido capaces de poner por encima de los intereses de todos los de un grupo que solo añora el trono y perpetuar su nombre.