???????????????????????????????

Por: Ignacio Estrada
Periodista Independiente.

La Habana, Cuba- Nuevamente la conga liderada por la Lic. Mariela Castro Espín recorrió una de las principales arterias de la capital cubana el pasado sábado once, bajo un aparatoso control de seguridad personal.

La conga en contra de la homofobia, pretende copiar las numerosas marchas que se realizan en el mundo a favor de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT). Solo que a diferencia de los países democráticos a decir de algunos de los que en ellas participan en la nación cubana, el escenario se torna en un bastión político.

La Jornada liderada por el Centro Nacional de Educación Sexual intenta matizar el contexto de la comunidad cubana LGBT con una incierta apertura solo llevada de labios por quienes sacan grandes tajadas a proyectos como estos. Dejando en total abandono y sin mostrar una agenda convincente a una comunidad muy lejana de ver cumplido cada uno de sus derechos.

El número de participantes ha ido disminuyendo en los últimos tres años debido a la insatisfacción y demora de promesas incumplidas por parte del grupo en poder. Pudiéndole sumar a estos criterios el de la manipulación política para campañas que como la de la liberación de cinco cubanos condenados por el delito de espionaje en Estados Unidos.

Ejemplo de esto es el discurso pronunciado por Mariela Castro el pasado sábado y las consignas que solo reafirmaban el compromiso político con un gobierno liderado por su padre Raúl Castro. No hubo palabras en la boca de quien se auto proclama líder de la comunidad cubana LGBT que vaticinaran lo que estará sucediendo con la reforma del código familia insertado en el parlamento por los abogados de la institución que ella dirige. Código de familia en el que se reconoce las uniones consensuales, la adopción y un grupo de beneficios para la comunidad LGBT.

La presencia de invitados extranjeros era notable pero la más criticada por los cubanos fue la de la Trans de origen argentino Lohana Berkins quien con un megáfono traído desde su país, vino a estar dictando las consignas que pretendían entronar a un gobierno que es reconocido a nivel mundial por los abusos y arbitrariedades cometidas en contra de la población LGBT. Las consignas solo eran contestadas por voces aisladas mientras que otros a modo de rechazo hacían burlas o daban la espalda.

La exposición de la Sra. Castro Espín al publico fue en contadas ocasiones siempre haciéndose acompañar de un aparatoso cordón de seguridad y seguido de lejos por su actual esposo Paolo Tito quien documentaba fotográficamente el evento además de algunos oficiales de escolta personal que también rodaban y tomaban imágenes.

La presencia de miembros de la comunidad LGBT que disciernen de la línea oficialista también se hizo presente y fue captada y recogida por las cámaras de la prensa nacional e internacional. Algunos de los proyectos de la sociedad civil que participaron son El Observatorio por los Derechos LGBT en Cuba, El Proyecto de Integración Shui Tuix, la Fundación Puertas Abiertas y La Liga Cubana Contra el SIDA. Estas Organizaciones firmaron un documento que fue entregado en la tribuna a la vice directora del CENESEX Lic. Rosa Mayra Rodríguez para que fuera entregado a Mariela Castro invitándola a Participar en un dialogo en igualdad de Derechos para todos. Dicha carta fue entregada por la Lic. Liannes Imbert coordinadora del (OBCD-LGBT).

La Lic. Mariela Castro como era de esperar a la hora del mediodía abandono el recinto donde se desarrollaban las actividades para la comunidad que intenta manipular para ir a su residencia a almorzar. Se le vio salir en un coche Peugeot plateado con matricula de inversión extrajera (HK) conducido por su esposo., olvidando que los que le seguían estaban solo teniendo una merienda.

Antes de concluir la nota quiero resaltar algo que muchos estaban esperando y era la presencia de René González uno de los cubano que fue condenado en Estados Unidos quien recientemente fue devuelto a Cuba después de ser despojado de la ciudadanía norteamericana, persona a la que Mariela dedico la conga del pasado sábado. Lo cierto es que ya muchos comentaban la no aparición de quien prometieron que aparecería en uno de estos eventos pero cosa que nunca sucedió.