Por: Ignacio Estrada.

La Habana, Cuba- Pasada las once antemeridiano del pasado viernes 19 de abril, mientras Latinoamérica seguía la entronización del presidente venezolano Nicolás Maduro. Moría en la capital cubana el destacado intelectual y comunista Alfredo Guevara.

El deceso de Guevara fue anunciado por primera vez por la multinacional cadena de noticias Tele Sur y posteriormente por la cesión cultural de la emisión del noticiero de la una pasado meridiano. La notica fue ampliada en la transmisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV) destacando el papel de quien ocupo altos cargos en la cultura cubana y recordando su trayectoria estudiantil y su militancia comunista.

Alfredo Guevara es conocido como uno de los cubanos más adinerados en los últimos tiempos, fortuna que se debe en su mayor parte a su presidencia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y a su carrera como diplomático. La riqueza de Guevara es superada según algunos por la de la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso y la del reconocido Historiador de la Habana Eusebio Leal.

Lo cierto es que la próxima edición del festival de cine de la Habana no contara con la presencia de Alfredo Guevara, ausencia que puede marcar una era de deterioro de tan importante evento que se realiza cada año en el mes de diciembre.

El cuerpo de Alfredo Guevara fue incinerado por su propia voluntad y sus cenizas fueron esparcidas en la escalinata de la Universidad de la Habana, en ceremonia a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, asesores del presidente cubano, artistas amigos y familiares las cenizas de Guevara ascendieron la escalinata de la universitaria antes de ser esparcidas en manos de su nieta.

La ausencia de la familia Castro cercana al intelectual a la ceremonia, es algo que aun se cuestiona en las calles cubanas pues se conocen los lazos de estrecha amistad que le unen con los hijos del ex presidente Fidel Castro y los del actual mandatario cubano, hijos con los cual se le veía acostumbradamente salir a cenar y a compartir algunos tragos en uno de los negocios más caros de la Habana Vieja, el Restaurant Mama Inés. Negocio que le pertenece a Ireneo un reconocido ex cocinero de la familia Castro.

Por otra parte la televisión nacional recordó a Alfredo Guevara retransmitiendo pasado el espacio de tele novela sabatina la última entrevista ofrecida por Guevara a Amaury Pérez Vidal realizador del programa televisivo Con Dos que se Quieran Vasta.

Anuncios