Terra Chile.

El Papa Benedicto XVI anunció que dimitirá al Pontificado el próximo 28 de febrero “por falta de fuerzas”, según precisa el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Según reproduce El Mundo, lo ha anunciado el propio Papa, en latín y durante una canonización.

Papa Benedicto XVI Foto: EFE en español

Papa Benedicto XVI Foto: EFE en español

En un comunicado citado por Reuters, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.

“El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero”, ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por France Presse.

A partir de ese momento comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa.

El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.

La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”

Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron más fuertes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano, y los constantes casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes alrededor del mundo, lo que ha significado fuertes cuestionamientos a la Iglesia Católica.

El último Papa que renunció fue Gregorio XII en 1415.

 


Anuncios