DSC01079 DSC01069 DSC01076

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

La Habana, Cuba- El pasado martes primero de enero el portal la “Asociación Cultural Yoruba de Cuba” amanecía como cada año abarrotado de personas en espera de la conocida Letra del Año. Predicciones que regirán religiosamente el destino de la nación cubana.

Durante toda la mañana el número de personas se incremento hasta aproximadamente las dos de la tarde hora en que llegaban las cajas que portaban las predicciones.

El consejo cubano de sacerdotes mayores de Ifa afiliados a la asociación cultural yoruba determino para el año 2013 las siguientes predicciones.

Signo: Obara Ika.

Profecía: Ire Ariku yale tesi timbelaye lese orichas (un bien de salud escrito, firme en la tierra que lo proporcionaran todos los orichas.)

Gobierna: Orichaoko

Acompaña: Ochun

Bandera: Rosada y Azul (Horizontal)

EBO: 1chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, una trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rozada y azul. Opolowo.

Refranes del Signo.

1-Las apariencias engañan.

2-En la tierra no hay justicia divina.

3-Todo lo que figura no es y lo que no figura es.

 

Obras del Signo.

Darle de comer al Techo.

 

Plantas del signo.

Yagruma y Flor de agua.

Recomendaciones de Ifa:

Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año. Por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun.

Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua.

Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar estrés y así mismo cuidamos la salud.

Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas.

Dice Ifa: Que los Sacerdotes de Ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad.

Dice Ifa: Que debemos de ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.

Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo.

Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos de solventarlo.

Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos.

Dice Ifa: Que en este Odu, predominan las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta.

Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico.

Dice Ifa: Que en este Odu predomina las afecciones de; hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda acudir, acudir al médico.

Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa.

Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos.

Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.

Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos de los casos se agudizarán.

Dice Ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc..

Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.

Para conocimiento general:

El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos, de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- Apertura de la Letra del Año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos las respuestas de las debidas, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determino en la Pre- Apertura.

Los ceremoniales fueron realizados en la  “Asociación Cultural Yoruba de Cuba”.

About these ads