Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

La Habana, Cuba: En conferencia de prensa la líder disidente Lic. Marta Beatriz Roque Cabello explico su decisión de iniciar el pasado lunes 10 una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Según la economista esta huelga de hambre tiene como principal objetivo, lograr la inmediata excarcelación de Jorge Vázquez Chaviano. Quien cumple condena en la prisión villaclareña de máximo rigor La Alambrada ubicada a 9km del poblado de Manacas, municipio Santo Domingo.

Roque Cabello portaba durante la conferencia un sin número de pruebas documentales que formaban el expediente que sigue la Red de Comunicadores Comunitarios, equipo de trabajo que ella preside relacionado con el caso de Vázquez Chaviano quien tenía que salir de libertad el pasado domingo 9 de septiembre.

En la comparecencia la reconocida disidente también abordo otros temas, acerca de las constantes acciones llevadas a cabo por la Seguridad del Estado Cubano (DSE) en contra de los activistas de Derechos Humanos (DH) y la oposición interna, acciones que violan en todo momento la Legalidad Socialista. Exponiendo como ejemplos, los cercos policiales, la vigilancia, la retención del documento de identidad, detenciones arbitrarias y otras acciones como las de saqueo a domicilios de activistas de DH, incendios provocados y la demolición de viviendas en el último de los casos más recientes.

Marta Beatriz de 67 años y enferma de Diabetes Mellitus  expreso en todo momento que no aceptaba ningún tipo de asistencia médica por parte del Estado cubano durante la huelga y que esto implicaba la alimentación parenteral y la reanimación. Durante la protesta la acompañaran un grupo de féminas las que permanecerán en su domicilio y estarán brindando información constante acerca de su estado de salud.

Acompañan a la Lic. Marta en esta protesta hasta el momento un grupo de once personas en todo el país entre los que se encuentra el también ex preso político y líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Dentro del anunciado número de huelguistas los estados de salud que más preocupan según la líder de la Coalición Central Opositora Idania Yánez Contreras, quien es una de las que se ha trasladado hasta la Habana para asistir a Roque Cabello es el de los opositores Alberto Reyes Morales y Luis Enrique Santo Caballero ambos con un solo riñón quienes permanecen en huelga desde el lunes en el domicilio de Damaris Moya en la ciudad de Santa Clara.

A Continuación una lista de los Huelguistas

  1. Lic. Marta Beatriz Roque Cabello (La Habana)
  2. Jorge Luis García Pérez (Antúnez)  (Placetas, Villa Clara)
  3. Alberto Reyes Morales (Santa Clara)
  4. Yosmel Martínez Corcho (Santa Clara)
  5. Luis Enrique Santo Caballero (Santa Clara)
  6. Jorge Vázquez Chaviano (Prisión Alambrada de Manacas)
  7. Yerandy Martínez Rodríguez (Prisión La Pendiente, Santa Clara)
  8. Orlando Almenares Reyes (Prisión Canaleta, Ciego de Ávila)
  9. Luis Enrique Pons Sánchez (Prisión Canaleta, Ciego de Ávila)
  10. Roverley Villalobo Torres  (Prisión Canaleta, Ciego de Ávila)
  11. Israel Robert Isaac  (Prisión Canaleta, Ciego de Ávila)
  12. Yuniel Álvarez García (Prisión Canaleta, Ciego de Ávila)
Anuncios