La Habana, Cuba, …Maldito aquel que en el año 1968 interrumpió indefinidamente el progreso de la nación… repetía una y otra vez un anciano que al parecer permanecía bajo los efectos del alcohol al despertar en una de las aceras cerca de la casa. Después de una larga noche contada por el, a quienes se detenían a escucharlo.

El señor decía, …Carnavales eran aquellos, lo de ahora es basura, loco esta el que lo compare, mira, si hasta la bebida es mala… alguien le pregunto ¿Pero tu vienes del Carnaval? ¡Si! Le respondió el anciano y agrego que la había cogido en grande refiriéndose a la borrachera. Pero el hecho de que este bajo alcohol no es un impedimento para reconocer lo que es bueno y lo malo… siguió contando el decano …mira en los carnavales de antes, toditito era un derroche de alegría, bellas carrosas, serpentinas, oye y que ropas aquellas las que llevaban los de las comparsas, nada desnudos como están ahora mira muchacho lo que te cuento es poco, solo que si sigo me darán por loco. Pero todo lo que cuento lo viví yo mismo a mi si nadie me lo conto, solo que llego este hombre y todo cambio… ¿quién le preguntaba el joven? El anciano solo respondió ¡ La vieja Cagalitrosa esa, la que antes vestía de verde como el quimbombó! Todos le miraron y se rieron junto al veterano, y solo uno de los que le escuchaba le comento, …abuelo ya ese viejo es historia, pronto volveremos a tener un carnaval en la Habana…El anciano que ya se estaba parando de donde permanecía sentado le responde, …que mi niño ahora quieres ser tu el que canta ya viene llegando… escucha continuo el viejecito antes de irse, …los carnavales de la Habana fueron fundados en 1895 y son un patrimonio y por si ustedes no conocen eran famosos en el mundo, eran una fiesta de gran participación venían personas de todas partes y no habían tantos problemas como ahora.

El anciano también hacia mención a que el área del carnaval de este año era mas reducida que nunca. Solamente se extendía desde la Escalada del Maine hasta la calle Marina.

Antes de terminar la conversación otro de los jóvenes que le escuchaba le dijo, …mira puro Ud. no sabe lo que se pierde hay una pila de niñas ricas y música a la que se bote de la buena al igual que el lager que esta como un tempano de hielo, a y escucha y mucha música tecno… termino el joven. El anciano solo lo miro se sonrió y le dijo en voz alta, …muchachón ni tu ni ninguno de ustedes saben lo que es un carnaval… y siguió caminando calle abajo.