Poster

Durante el pasado mes de junio y los primeros días del presente mes de Julio La Liga Cubana Contra el SIDA ha monitoreado el aumento de protestas en cárceles cubanas para reos con VIH/SIDA.

Las protestas demuestran la inconformidad por parte de la población penal cubana afectada por esta enfermedad. Población penal que en los momentos de redacción de la nota supera el numero de 700 reclusos, esparcidos en seis establecimientos penitenciarios para el cumplimiento de sus condenas.

Para quienes desconocen el tema cubano de Cárceles para Reos con VIH/SIDA recordemos que a mediados de la década del 90 solamente existía en la isla una prisión con estos fines ubicada en la ciudad de Santa Clara. Posteriormente la Dirección Establecimientos Penitenciarios se vio forzada ante el aumento constante de la enfermedad en la población penal cubana a abrir nuevas prisiones hasta completar en la fecha un total de seis.

Las recientes protestas han tenido lugar en las prisiones de Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y la de San José en la antigua provincia La Habana. Los incidentes denunciados en muchos de los casos por sus propios protagonistas reflejan la intranquilidad de quienes a pesar de lo que viven aguardan un mejoramiento de estas penitenciarias por parte del régimen cubano.

Huelgas de hambres, autoagresiones, intentos de fuga, desorden penitenciario, ausencias a pases reglamentarios, negatividad en usar prendas de vestir, son algunas de las acciones llevadas a cabo por quienes tratan de poner fin a la carencia existente en estas cárceles de medicamentos, alimentos, a las constantes violaciones de los derechos humanos, poner fin a tratos crueles inhumanos y degradantes que los confinan doblemente en celdas de castigos y por si faltara poco los hace objetos de constantes golpizas propiciadas por sus carceleros.

Según La Liga Cubana Contra el SIDA ha podido comprobar en los últimos días que dichos incidentes se han incrementado en la Prisión de San José donde un recluso se subió de forma inesperada sin ropas a un tanque elevado de agua. Portando un cartel pidiendo mejoras alimenticias, medicas y exigiendo la libertad de los reos con VIH/SIDA. Se desconoce el nombre de quien realizo este acto de desobediencia pero, tenemos constancia que permaneció protestando durante todo el día hasta que en la noche después de haberle hecho llegar un pomo de refresco con pastillas sedantes se quedo dormido en las alturas de donde fue bajado con ayuda militar y una grúa.

El más reciente de los hechos fue protagonizado en el mismo reclusorio por una desena de féminas, las cuales rechazaron todo tipo de alimento por más de tres días consecutivos en reclamo a unirse en el horario de la hora de sol con sus esposos o prometidos sumándole a esta demanda las mejoras necesarias en el sistema penitenciario.

La población Penal Cubana afectada por esta enfermedad en su mayoría cumple condenas por causas comunes dentro de las que podemos mencionar, hurto, robo con fuerza en las cosas, hurto y sacrificio de Ganado, por el estado de Peligrosidad y en un último caso por un supuesto delito de propagación de epidemia en mucho de sus casos no comprobados.

Más de 75% de la población penal cubana con VIH/SIDA tiene como principal vía de infección la auto inoculación. Forma de contagio no reconocida por las instancias gubernamentales tratando de ocultar una de las realidades que por años ha permanecido entre papelada.

La Liga Cubana Contra el SIDA organización que en la Isla monitorea y aboga por el respeto a los Derechos Humanos aplicados a las personas portadoras de esta enfermedad. Emite un llamado de Alerta a todos los organismos internacionales a que exijan a la Habana:

– El mejoramiento del sistema penitenciario para reclusos enfermos con VIH/SIDA.

– La inmediata liberación de aquellos reos con enfermedades en fase terminal.

– La suspensión del uso del aislamiento en celdas de castigo.

– Mejoras Medicas y Alimenticias.

– Una investigación exhaustiva que esclarezca el uso de la auto inoculación como vía de infección.

La Liga Cubana Contra el SIDA a partir de esta nota está comenzando una nueva campaña en favor de la Población Penal Cubana con VIH/SIDA la cual tendrá fin el 1ro de Diciembre del presente año en el marco de conmemoración del Día Mundial de Solidaridad para con las Personas con VIH/SIDA.

La Campaña se llevara a cada provincia con el único objetivo de no detener el derecho a la salud a las puertas de las cárceles cubanas.

Acompañamos esta nota Informativa con el Poster inicial de esta Campaña.

Ignacio Estrada Cepero.

 

Anuncios