En días pasados una pequeña nota denunciaba ante el mundo, lo que una madre describía como un infierno. Después de conocer por parte de trabajadores de asistencia social que esa entidad desidia retirar la pensión a que le era otorgada cada mes, por sus niña menor minusválida Keylis Caridad Alemán Rodríguez.

Un mes después de esta arbitrariedad, la situación continua y la madre de la menor para poderla mantenerla ha tenido que realizar lo que todos conocemos como medio tiempo de trabajo, durante la mañana mientras la menor permanece en la escuela. Para de esta forma ganar algo de dinero y llevar a casa un alivio.

La decisión de retirarle la pensión de asistencia social a la menor de padres divorciados, es porque según la instancia de Seguridad Social municipal del Municipio de Santo Domingo y el grupo de municipal de Prevención Social de la Asamblea Municipal del Poder Popular instancia esta ultima dirigida por Rafael conocido como el Gato. Es debido a que la madre de la menor mantiene relaciones no formales con quien es su pareja actual.

Yamayki Rodríguez madre de la niña, reconoce el hecho de tener una nueva relación con quien alega en un futuro contraer matrimonio si ambos lo decidieran, pero con lo que si no está de acuerdo es que las instancias gubernamentales le cuestionen su vida personal y que las mismas aleguen como excusa para retirarle la asignación a la menor, que su nueva relación se tiene que hacer cargo de su hija menor.

Keylis Caridad Alemán Rodríguez es una niña de 15 años de edad, minusválida, con malformaciones congénitas en caderas, rodillas y tobillos a lo que se le puede agregar que la menor esta operada desde los primeros meces de nacida del corazón, padecimiento por el cual mantiene un cheque periódico seguido por la especialidad de cardiología.

En los momentos en que se redacta la nota Keylis Caridad Alemán Rodríguez natural de Santo Domingo, provincia de Villa Clara está siendo analizada por la entidad municipal de educación para ver si la misma puede continuar estudios. Su madre y la niña prefieren la enseñanza preuniversitaria en la calle, pero el escalafón de esta no le permite según directivos de educación el acceso de la menor a este nivel superior.

Es válido aclarar que el escalafón obtenido, es resultado de la no participación de la niña en las actividades deportivas, la no participación en las escuelas al campo y la no cooperación en los trabajos voluntarios de su escuela. Según Yamayki a pesar de su inconformidad los directivos de educación municipal le alegan que de la niña poder asistir a la enseñanza superior esto no podría ser por el único problema que este centro educacional no tienen eliminadas las barreras arquitectónicas y que no cuentan con recursos para esto.

Hasta el momento solo le dan posibilidades de graduarse como una obrera calificada en arreglos de manos y pies. Alega Yamayki que su niña no está apta físicamente para ejercer esta labor y que su niña esta apta para poder continuar estudios.

Las fotos que tienen ante ustedes muestran a la menor, una de las instantáneas posa junto a su madre y las demás muestran y dan testimonios de cada una de las operaciones a las que ha sido sometida, intervenciones quirúrgicas que aun a pesar de esfuerzos familiares no han podido concluir faltándole algunas.

A pesar de lo que viven. Para ambas las esperanzas no están perdidas, ellas creen en que algo se pueda hacer por ellas y que alguien las pueda escuchar. Según la Menor y su madre esa esperanza es la que las motiva a pesar de cada una de estas adversidades ocasionadas por quienes tienen el poder local a seguir andando de puerta en puerta tocando a cuanta instancia sea necesaria denunciando lo que nombran una injusticia.

Keylis Caridad Alemán Rodríguez y su madre Yamayki Rodríguez residen en la Calle Agramonte No: 38 Esquina a Calle Maceo en el municipio de Santo Domingo Villa Clara.

Anuncios