Siempre les he dicho a forma de juego a familiares y amigos que quiero cuando muera ser enterrado de pie.

En mi pueblo natal Santo Domingo se cuenta la historia de que el primer Cura Párroco José I. y Belasa fue enterrado de pie en lo que es hoy el conjunto escultórico más antiguo del cementerio local. Después de investigar en los registros parroquiales supe que esto fue mentira el sacerdote español fue enterrado como de costumbre.

No es hasta hace pocos años que conozco que en la Necrópolis de la Habana si existe constancia del enterramiento de un hombre en esta posición. Casimiro es el nombre de quien con este texto hoy quiero rendir póstumo tributo.

Eugenio Casimiro Rodríguez es el único difunto del que en Cuba se tenga documentado que haya elegido ser enterrado de esta manera, entierro que tuvo lugar en la Necrópolis de Colón. ¿Quien fue Casimiro? y ¿porque deicidio ser enterrado de pie?

Eugenio Casimiro fue uno de esos personajes a los que el destino le jugó muy malas pasadas, pero siempre le otorgo la dicha al igual que los gatos de caer de pie o siempre salir con suerte. Es a Casimiro a quien en una ocasión se le conmuta la pena de muerte en la antigua prisión del Castillo del Príncipe en la Habana.

Es Casimiro quien tiene la dicha de comenzar entre rejas el amor con la Srta. María teresa de Zayas hija del ex presidente de la república Alfredo Zayas. Es este Casimiro el que por gestiones gubernamentales de su amada María logra obtener el indulto presidencial, y posterior a este logra uno de los matrimonios más controversiales de la historia cubana.

Se tiene constancia que Eugenio Casimiro después de su matrimonio con la hija del ex presidente Zayas ocupo altos cargos en la Cámara de representantes de la República de Cuba, por iniciativa del Partido Conservador.

¿Es o no es Casimiro un Hombre de suerte? Yo quisiera que la vida sino es muy ambicioso pedirle me sonría tantas veces como a Casimiro y quisiera también pedirle que al final de mi caminar por este mundo me conceda ser enterrado como el encontró santa sepultura.

Por eso cuando muera quiero ser enterrado como Casimiro.