Por: Ignacio Estrada Cepero.
estradacepero@yahoo.es Twitter: @desidahoy

La Habana, Cuba: nuevamente activistas de derechos humanos denuncian la represión en las provincias orientales. Contra un grupo de mujeres pertenecientes a la organización Damas de Blanco.

La escena bochornosa fue protagonizada por un grupo de ancianos y paramilitares armados con palos hasta los dientes, precisan algunos, para impedir el descenso de las activistas por las escalinatas del santuario del Cobre. El pasado domingo 19 la historia se volvió a repetir a los pies de la Madre de todos los cubanos.

La Virgen de la Caridad momentos antes del incidente acogía cada una de las plegarias de las mujeres en reclamo a la pronta ex cancelación de todos los presos cubanos y el cese de la violencia. Mientras estas mujeres escuchaban la misa dominical a pocos metros de ellas la policía política instrumentaba a las turbas para que las mismas les reprimieran.

El hecho se repite cada domingo en todas las capitales del país. Actos de repudio, detenciones temporales, retenciones de documentos de identidad, presencia de agentes policiales en las cercanías de los templos. Son algunas de las acciones emprendidas por la policía política para impedir a estas valerosas mujeres reconocidas por diferentes premios internacionales llegar a las iglesias.

Los hechos no son desconocimiento de las autoridades eclesiales cubanas, instancias que se convierten en cómplices de estos actos provocativos, llevados a cabo ante sus propias narices. Por parte de los mandos cubanos y sus embajadores del terror.

Quizás lo que sucede solo sea la antesala de lo que se avecina para estas féminas durante los días de la visita del Santo Padre a la isla en el venidero mes de marzo. El solo hecho de pensar que el papa Benedicto XVI estará en el mismo lugar donde domingo tras domingo estas mujeres son reprimidas y asediadas por personas inescrupulosos, ante la fe. Me pone los pelos de punta.

Seria de imaginarse al Santo Padre acompañado por todo su séquito revestido de ropas blancas ascendiendo o descendiendo de la presencia de la virgen. Sorpresa se llevarían si también por el solo hecho de vestir ropas blancas, fueran tildados de mercenarios o recibieran el repudio de estas orquestas preparadas para reprimir mujeres indefensas y activistas de derechos humanos.

El hecho solo lo podemos imaginar en nuestras mentes, sabemos que no pasara, pero seria de seguirse preguntando como un gobierno que proclama el derecho de la mujer, la equidad social, la igualdad y libertades como la de expresión solo por citar ejemplo, ¿no permite a nuestras mujeres de hoy, caminar por las calles en reclamo a la libertad de sus seres queridos?
¿Acaso sería algo que otras féminas en diferentes tiempos no hicieron?

Es una situación lamentable la que viven las damas de Blanco. Confiemos en ese Dios que les dota de toda fuerza, que pronto sus ojos no tendrán más lágrimas. Confiemos en Dios que prontos sus maridos, familiares y amigos presos regresaran a sus hogares.

Por lo visto, ante la furia de quienes se tambalean en el trono ante el avivamiento de este grupo mujeres en todo el país. Otros seguirán preguntándose como yo, hasta cuando cosas como estas seguirán pasando.

Nota Ante el Aumento de la Violencia contra Reos con VIH/SIDA.
La Liga Cubana Contra el SIDA ante el creciente número de golpizas en las prisiones cubanas para reos con VIH/SIDA hace un llamamiento a los organismos internacionales de Derechos Humanos exijan a la habana el cese de todas estas violaciones a las que están siendo sometidos los reos con esta enfermedad.
Se tiene conocimiento del uso de la violencia contra reos de ambos sexos, el uso indebido de castigos en celdas de aislamiento y el aumento de auto agresiones en protestas a todo un rosario de violaciones por parte de las autoridades penales.
Puede sumarse a esto la pésima asistencia médica, la carencia de medicamentos, la desnutrición y tratos degradantes.
La Liga Cubana Contra el SIDA alerta al mundo y pide el cese de estas violaciones que ponen en peligro la integridad física de los reos cubanos afectados por el VIH/SIDA las seis penitenciarias existentes en la isla.
Ignacio Estrada Cepero
Director Ejecutivo.
Liga Cubana Contra el Sida.

Anuncios