La Virgen de la Begoña tiene un lugarcito en la Habana (1) La Virgen de la Begoña tiene un lugarcito en la Habana (2)

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

La Habana, Cuba- El altar que se erige en la isla a la Virgen de la Begoña queda ubicado en la antigua Iglesia de San Francisco en la Esquina de la calles Cuba y Amargura en la parte más vieja de la Habana.

La Imagen traída a la Habana y la construcción del altar fu iniciativa del Comité de Damas de la Asociación Vasco Navarra de beneficencia. Entre las nobles damas benefactoras se encontraban las Sras. Manolita Uriarte, Pilar Alonso, Carmen Landa, Pilar Azcueta y la Srta. Chatin Isasi la obra constructiva se realizo siendo presidente de esta asociación el Iltmo. Sr. D Venancio Zabaleta Aramburu.

La Imagen de la Virgen es de una belleza sin igual con un atuendo adornado de piedras e incrustaciones a relieve. El altar es de mármol y en la pared que rodea el nicho fue decorado por pinturas que recuerdan el terruño del cual se desprende esta devoción o culto.

La iglesia que guarda con celo el culto a la virgen de la Begoña esta bajo el cuidado de los Padres Franciscanos Conventuales de Cuba, una de las pocas ordenas religiosas que en los últimos años se han radicado en la isla con la aprobación del gobierno cubano.

About these ads