Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

La Habana, Cuba- Visitar la conocida ciudad de Holguín se convierte realmente en una experiencia única para quienes disfrutan hacer excursiones fuera del terruño donde residen. Imágenes inigualables pueden ser captadas por el lente de cualquier turista nacional o extranjero.

Holguín es una de las ciudades del oriente del país que aguarda ser descubierta por inquietos caminantes. Al caminar por sus anchas calles y numerosas plazas que hacen acreedora a esta tierra con el sobrenombre de “Ciudad de Los Parques” podemos percatarnos de diferentes estilos arquitectónicos que recrean la obra de reconocidos arquitectos.

En una de mis paseos para no decir que en todos siempre escuche la palabra…Bici…palabra con la que se reconoce o se solicita el servicio de lo que se convierte en el principal medio de transporte en una de las ciudades capitales más grandes del país.

Los precios para acceder a este transporte son muy variados según distancias a recorrer pero lo que si aseguro es que nadie quiere dejar esta tierra sin montar uno de ellos. Los Bici Taxis son maniobrados por ancianos retirados y jóvenes que han encontrado en ellos una fuente de ingreso para sus hogaresCualquiera de estos bicitaxis puede sorprender al visitante, con el confort que los caracteriza y la originalidad de quienes son sus propietarios. Tratando de atraer clientela, algunos le colocan sombrillas playeras para cubrir a las personas del sol, otros le ponen equipos de audio y les adornan como si fueran bellos coches.

Uno de los que aborde me aseguro que en la ciudad laboran unos 4000 bici taxistas. Todos son reconocidos por la estatal Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). La que les reconoce como uno de las labores por cuenta propia.

Los bici taxis holguinero adoptan el modelo que su creador les quiera dar, el más conocido y demandado es el de una sola plaza, este consiste en una bici a la que se le agrega un sidecar con un asiento. Estos según sus creadores son mas rápidos y para ellos se hacen muy livianos al trasportar a los pasajeros. Existen otros modelos de bici pero estos son copias de otras provincias.

Si en alguna ocasión tiene el placer de visitar esta ciudad súmese y sea uno de los tantos que para solicitar el servicio de transportación gritan…Bici…

About these ads