La búsqueda de una cura constituye uno de los temas centrales del encuentro de este año. En el transcurso de un simposio, se expusieron los renovados esfuerzos para encontrar una curación, así como las actitudes de las personas con VIH ante la perspectiva de encontrarla.

Durante el simposio se presentó Towards an HIV Cure (Hacia una cura del VIH), una declaración que establece una hoja de ruta con los pasos necesarios para alcanzar la curación de la infección por el virus.

En dicha reunión se explicó qué entendían los científicos por una cura, cómo podía alcanzarse y qué dificultades y retos presentaba esta empresa.

El renovado interés que suscita la cura del VIH fue inspirado por el caso del ‘Paciente de Berlín’.  Esta persona vio curada su infección tras someterse a un duro tratamiento de quimioterapia, a un tratamiento inmunosupresor y a un trasplante de médula, procedente de un donante que presentaba una rara mutación genética que le hacía resistente de forma natural a la infección por este virus.

No se trata de una terapia atractiva – ni realista – que pueda aplicarse para curar a otras personas, pero dejó patente que era posible conseguir una cura. El interés en lograr una curación también se ve alentado por el coste creciente que supone el tratamiento y atención de las personas con VIH.