Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

La Habana, Cuba- Desde el pasado 7 de septiembre varias instituciones cubanas junto a la cooperación de la Embajada del Reino de Noruega auspician la expo colectiva “Sucedáneos de Fe”.

La muestra reúne a 12 artistas contemporáneos cubanos, entre los que se encuentra Agustín Bejarano quien exhibe en la exposición un total de tres obras. Bejarano compareció recientemente ante un tribunal norteamericano, donde se declaro culpable de un delito de intento por abuso sexual. Después de un año y medio de ser acusado por abusar sexualmente de un menor de 5 años de edad.

El pasado miércoles mientras la obra se exhibía en el antiguo Convento San Francisco de Asís el pintor Agustín Bejarano era encontrado culpable por el tribunal de Miami y puesto en prisión por los delitos de abuso a un menor de edad y conducta lasciva.

Un artículo del periódico norteamericano el Nuevo Herald aclara que el artista cubano cumplirá una condena de 42 meces en prisión y 10 años de libertad condicionada y aclara que, a partir de este momento su nombre formara parte de la lista de “Depredadores Sexuales”.

El juez Dennis Murphi dijo en audiencia pública que Agustín Bejarano será deportado a la Habana después que cumpla la condena que le fue impuesta por el Tribunal Penal del Condado de Miami-Dade.

El escándalo a sexual del pintor cubano no ha tenido repercusión en los medios de prensa en la isla, y ninguna de las instituciones culturales del país ha formulado nota donde expresen la expulsión del artista de sus filas oficialistas.

La obra “Tu Luz Ilumina mis Largas Noches” una de las tres expuesta en la Habana, fue creada por el pintor este mismo año mientras aguardaba su comparecencia ante la justicia.

Algunos juristas cubanos aseguran que si el delito confesado por Bejarano se hubiera cometido estando en Cuba la condena a enfrentar podía ser mayor a la sentencia obtenido en Estados Unidos.

La exposición colectiva estaba prevista para que concluyera el pasado viernes 2 de noviembre.

 

 

 

About these ads