La Habana, Cuba- Los restos mortales del General del Ejercito Libertador Julián Santana Santana. No reposaran más en el camposanto cercano a la Finca de Santa Inés, lugar donde residió hasta su fallecimiento el 31 de Julio de 1931.

Julián Santana Santana nació el 9 de enero de 1830 en Tenerife, Islas Canarias. Viajo a la isla con solo 21 años de edad, por sentirse identificado con el pensamiento criollo. Se conoce que después de su llegada a Cuba se incorporo muy prontamente a labores conspirativas en contra del régimen de España.

Los restos después de su exhumación e inhumación descansan en el panteón donde también reposan los restos del conocido General José Vicente García González, ubicado en el Cementerio que lleva el mismo nombre de este ultimo general considerado como una de las figuras claves en las guerras independentistas.

Consta en documentaciones de época que Julián Santana Santana participo en numerosos combates en Oriente, Camagüey y Las Villas por lo que fue ascendido en numerosas ocasiones hasta el grado de General por orden de Antonio de la Caridad Maceo Grajales.

La exhumación e inhumación fue realizada posterior a la previa autorización de descendientes de Julián Santana que aun viven en la Finca Santa Inés. Todo se realizo posterior a una exhaustiva investigación desarrollada por Carlos Romero, miembro de la Logia Masónica Hijos de Hiram. Se tienen constancia Que Julián Santana también estuvo vinculado a una Organización Fraternal con el nombre de Estrella Tropical durante 64 años.

 

About these ads