La Habana- Nuevamente la prensa Internacional habla acerca del tema del envió de 146 animales a Cuba por parte del gobierno de Namibia. Cumpliendo pasados acuerdos firmados hace ya, algunos meces.

Dentro del número de especies se encuentran elefantes, rinocerontes negros, leones, leopardos, guepardos y antílopes, solo por citar ejemplos. Estos animales serán sacados de su hábitat natural y tendrán como destino final, sabrá solo Dios, cual zoológico de la Habana.

Se pronostica hasta el momento que el traslado de estos animales provenientes de 23 especies se hará por avión, teniendo como fecha el mes de Octubre del presente año. La Operación del envío lleva por nombre “Arca de Noé II” .

Es penoso para el pueblo cubano, que estos animales sean sacados de su de su hábitat natural, para vivir en cautiverio o en el mejor de los casos ser llevados al nuevo zoológico que se encuentra a las afueras de la ciudad hoy inmerso en una reparación. Durante años hemos sido privados de ver en lugares como estos, animales como los que prontamente estarán siendo desembarcados en la capital. Lo que realmente nos apena y nos hace llamar a la reflexión a cuanta persona tenga que ver o le competa este tema, es el trato que estos animales recibirán en la isla.

Durante los últimos años los parques para la exhibición de animales en todo el país han sufrido un gran deterioro, jardines que en algunos de los casos no cuentan con la alimentación requerida para estos animales y cuando se tiene, es escasa. La higienización de los locales destinados para ellos no cuentan ni con la mas mínima de las semejanzas de su hábitat natural.

Con las imágenes que hoy publicamos tomadas en el Parque Zoológico de 26 en la capital cubana. Hago un llamado de alerta a los organismos internacionales de protección animal a que reflexionen acerca del traslado de estos animales a la Habana. Si el traslado de estos, se llevara a cabo como ya está previsto, los mismos correrían el mismo riesgo de vivir como los que ya están acá.

Es de recordar que son los mismos contribuyentes namibios los que financian la factura de este envió. Es de alertar al Ministerio Namibio de Medio Ambiente y el Turismo dirigido en estos momentos por la ministra Netumbo Nandi Ndaitwah a quien de seguro durante la firma de los acuerdos en días anteriores en Cuba con los directivos del zoológico de la Habana no le mostraron las imágenes que muy prontamente acogerán los animales que con buena gana regalan al pueblo cubano.

No debemos en ningún momento permitir que nuevos animales sean magullados a golpes para lograr su obediencia como un león en una de las imágenes, que muestra marcas de golpes en su rostro. O la muerte de los mismos por falta de alimentación o que por falta de higiene contraigan enfermedades. Queremos que en nuestro país los animales que existan en cualquiera que sea su hábitat se conviertan en recuerdos imborrables y no, en la triste imagen de animales larguiruchos, hambrientos, sedientos y enfermos.

La Habana, Cuba más que presta a recibir nuevos animales, debe de estar presta a gritar a toda persona de buena voluntad, S.O.S Zoo.

About these ads